Ignorabas el significado del nombre de la enfermedad chikungunya ?

images (1) download images

El vocablo chikungunya (pronunciado /chi kun GU ñia/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular  que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955.

El primer brote registrado de esta enfermedad pudo haber sido en 1779. Esto está de acuerdo con la genética molecular, la cual sugiere que se desarrolló alrededor del año 1700.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1955 por Marion Robinson y W.H.R. Lumsden , a raíz de un brote epidémico en la meseta de Makonde en 1952, a lo largo de la frontera entre Mozambique y Tanganica (la parte continental de la actual Tanzania).

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomatico a base de  paracetamol  o acetaminofén.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s