Ignorabas ¿Que es el efecto 2000 o el Y2K?

images download (3) download (4)

El famoso Y2K (tambien conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 , etc.) es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

Esto podia causar muchos problemas:

Los programas que cuentan el número de años a través de la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.

El problema del año 1900, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.

Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema. La corrección del problema costó miles de millones de dólares en el mundo entero (exacamente 250.000 millones) sin contar otros costes relacionados.

El error era real pero el caos no tanto, el error sólo estaba en las computadora más antiguas para antes del año 2000 casi todas las computadoras ya habían sido actualizadas.

La famosa crisis del año 2000 tuvo tan poco efecto en el mundo entero, que ya muchas personas comienzan a preguntarse si los más de 250.000 millones de dólares que se invirtieron para su solución en el mundo fueron un gasto innecesario.

Los expertos en informática, por su parte, aseguran que las posibles consecuencias del cambio de fecha no han sido superadas del todo. De hecho, hoy es un día crucial para determinar si la normalidad absoluta reportada en el mundo el pasado primero de enero es cierta.

Sin embargo, las dudas persisten. Por ejemplo, el primer ministro checo, Milos Zeman, y el presidente del Parlamento, Vaclav Klaus, consideraron que el denominado efecto 2000 fue una invención de los vendedores de computadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s