69 niños, es la cantidad de hijos que tuvo la rusa Feodor Vassiliyev, pero… ¿cómo pudo ser esto?

Esta historia ha sido objeto de mucha atención e incredulidad, debido a sus características. Sin embargo, el Libro Guinness de los Records en 1998 reconoció a Valentina (nombre probable), la primera mujer de un campesino ruso, Feodor Vassilyev, como la mujer que tuvo más hijos en la historia. En total dio a luz a 69 de ellos, todos nacidos vivos.

Corría el año 1782, y noticias de este suceso fueron primeramente reportadas a Moscú desde el Monasterio de Nikolsk (donde se habían registrado todos los nacimientos previos). Hasta ese entonces, sólo dos de los niños nacidos en el periodo de 1725 al 1765 habían muerto en su infancia. Todos los demás seguían vivos.

Pero, ¿cómo es posible este fenómeno relativo a semejante descendencia? Es muy improbable que una sola mujer hubiese tenido tantos en su vida, a menos que hubiera permanecido encinta durante la mayor de ella. La publicación en “The Gentleman’s Magazine” de 1783 hace referencia al insólito caso de la fecunda pareja, describiendo una carta que Feodor Vassilyev escribió a su vez relatando su prolífico árbol genealógico:

“El 13 de Agosto de 1782, O. S. Feodor Vassilyev, de 75 años, un campesino, quien dice estar vivo y en perfecto estado de salud, en el Gobierno de Moscú, ha tenido:

De su primera esposa:

4 x 4 =16

7 x 3 =21

16 x 2 = 32

27 embarazos 69 hijos

De su segunda esposa:

6 x 2 = 12

2 x 3  =6

8 embarazos 18 hijos

“En total, 35 embarazos, 87 hijos, de los cuales 84 están vivos y 3 han sido enterrados…la relación antes mencionada, aunque impactante, es confiable, ya que vino directamente de un mercader Inglés en San Petersburgo hacia sus familiares en Inglaterra, y quién agregó que el campesino sería presentado ante la Reina (Catalina la Grande)”.

Esta noticia surgió como algo verdaderamente revelador. No sólo la mujer de Vassilyev era la madre más prolífica del mundo (con múltiples partos de cuatrillizos, trillizos y mellizos), sino que el propio Feodor llegó a tener 87 hijos, en un total de dos matrimonios distintos. Dadas las dificultades de la época cabía la posibilidad que esta información no pudiese un ciento por ciento verídica, sin embargo fue aceptada como tal. Posteriores escritos publicados en el Saint Peterburg Panorama de 1834 y en el Lancet de 1878 se refieren también a esta noticia, pero incluso con los testimonios vertidos en estas fuentes no ha sido posible corroborar la veracidad de la historia.

Lo único que se tiene por evidencia probable hasta el día de hoy (y que fue aceptado por la publicación de Anomalies and Curiosities of Medicine en 1896 y posteriormente por los Records Guinness en 1998) figura en la publicación del Lancet, que reporta el infructuoso intento de corroboración llevado a cabo por la Academia Francesa de Ciencias, la cual contactó a la Academia de St. Petersburgo para proceder al respecto de la noticia a través de M. Khanikoff. Khanikoff les dijo que toda investigación al respecto era superflua, ya que los miembros de la familia seguían con vida y habían sido favorecidos por el gobierno de Moscú, dando por terminado el asunto.

Curiosidad Extra: Hasta 1983, el Libro de los Records Guinness tenía a Leontina Espinoza como la madre más prolífica de la historia, con un total de 58 hijos nacidos vivos. Cuando falleció, una investigación policial determinó que la madre había mentido, agregando 42 hijos inexistentes a sus 18 vástagos para así aprovecharse de las ayudas alimenticias de su gobierno, que se incrementaban según el número de descendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s