Durante su estreno en 1975, nadie quería meterse al mar por temor de toparse con un tiburón. Un clásico instantáneo, que hizo de su director Steven Spielberg una estrella.

Es difícil encontrar alguien que no haya visto esta famosa y exitosa película de Spielberg. Sin embargo lo que no es muy conocido es que está basada en hechos reales. En una ola de ataques de tiburón que ocurrieron en Nueva Jersey en 1916 y que se llegó a denominar: el verano del tiburón. En 12 días murieron cuatro personas por los ataques y una resultó gravemente herida.

Es la primera película que su estreno en los cines se anuncia en televisión.

Nominada a 4 premios Oscar:
Mejor película, Mejor montaje (ganadora), Mejor banda sonora (ganadora) y Mejor sonido (ganadora).

La escena anterior al tercer ataque de la película, al bañista y al hijo de Brody con sus amigos, unos niños hicieron una broma con una aleta de cartón, provocando el pánico de todas las personas en la playa. En la filmación, ese pánico era real. Spielberg quiso ocultar a todos que estaban filmando una película.

El actor de Quint (Robert Shaw) falleció un mes después de hacer la película tras un ataque cardíaco en su auto.

Durante su estreno en 1975, nadie quería meterse al mar por temor de toparse con un tiburón. Un clásico instantáneo, que hizo de su director Steven Spielberg una estrella.

La película contó con un presupuesto estimado en 8.000.000 $.
En Estados Unidos consiguió una recaudación de 196.205.067 $.
En el resto del mundo recaudó un total de 210.653.000 $.
En total tuvo una recaudación de 430.510.134 $.

El monólogo que cuenta Robert Shaw en el barco a Schneider y a Dreyfuss, sobre el hundimiento del USS Indianápolis, fue un acontecimiento real.
Howard Sackler, John Milius y el propio Robert Shaw se encargaron de escribir esa parte.
Pero los datos reales fueron los siguientes:

Se calcula que entre 200 y 400 miembros de la tripulación del USS Indianápolis fueron devorados por un número similar de tiburones oceánicos de puntas blancas después de que el barco fuera hundido por el I-58, un submarino japonés, en 1945. El rescate de los supervivientes (317 de los 1.197 que iban originalmente a bordo) tardó cinco días en producirse. El mito culpa erróneamente a los tiburones tigres o a los grandes blancos de esta matanza.

Hay una anécdota bastante curiosa…
Cuando Steven Spielberg visito a John Williams (El compositor de Jaws) para saber cómo sería el tema principal de la película, al acabar de oírlo miró extrañado a John y le preguntó ¿Eso es todo…?
La melodía de cuando se acerca el tiburón posteriormente e incluso hoy por hoy sigue poniendo los pelos de punta a millones de personas y es uno de los mejores temas compuestos para una película de terror.

Peter Beckley no sabía qué nombre quería para el libro hasta el día de la pre-producción. Minutos antes, le dijo a su editor que lo único que significaba algo para él, era la palabra ¨Jaws¨ ante la mirada confusa de su editor quien le dijo: ¨ ¿Y qué es eso?¨ a lo que Peter contestó: ¨No lo sé, pero es corto, cabe en la tapa de la portada. Podría funcionar¨

Más tarde, cuando se pensó realizar la película, Steven creyó que el film se trataría de un dentista cuando vio que el bosquejo tenía por título ¨Jaws¨ ya que según él, era una palabra que en aquellos años, ¨no estaba en la conciencia nacional¨.

Originalmente, el personaje de Hopper iba a morir en el film de la misma forma que en la novela: devorado dentro de la jaula. De hecho, esa escena se rodó con una réplica de la jaula, un muñeco y un tiburón de verdad. No obstante, en ninguna de las tomas conseguían que el tiburón se metiera dentro de la jaula y en la única toma donde el tiburón si se metió, los especialistas habían sacado al muñeco de la jaula por error.
Después de muchos intentos fallidos, finalmente optaron por cambiar la historia y dejar que Hopper sobreviviera.

Un grupo de thrascore llamado WEHRMACHT en su primer disco ¨shark attack¨ ponen de intro la famosa música de la película tiburón el dibujo de la portada un notas surfeando con dos tiburones. Pedazo de clásico para hacer ¡¡¡MOSH!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s